La estrategia de apropiabilidad neoschumpteriana como ventaja competitiva un estudio de la correlación entre las soluciones de convergencia tecnológica y el lead time organizacional - Pág. 17 a 32

La estrategia de apropiabilidad neoschumpteriana como ventaja competitiva un estudio de la correlación entre las soluciones de convergencia tecnológica y el lead time organizacional - Pág. 17 a 32

Autores/as

  • Tatiana Souto Maior de Oliveira

Resumen

RESUMEN
El escenario competitivo actual ha hecho que las organizaciones busquen cada vez más alternativas
competitivas. El sesgo teórico neoschumpteriano que destaca la tecnología ha sido el gran diferencial
de destaque en el mercado. Bajo ese enfoque, muchas empresas han invertido en tecnología, principalmente
las que aprovechan los conocimientos ya existentes en la organización, como es el caso de
la convergencia tecnológica.
Para garantizar que las inversiones sean recuperadas, las organizaciones han buscado la creación de
mecanismos de apropiabilidad que posibiliten una conquista de los retornos. Entre ellos se destacan
las herramientas de time to market, particularmente de lead time.
En ese contexto, para que se afirme que las soluciones de convergencia tecnológica pueden realmente
colaborar con la competitividad organizacional, se trató de identificar la influencia de los proyectos de
convergencia tecnológica en la apropiabilidad organizacional, por medio del lead time.
Para lograr tal objetivo, fue realizada una encuesta (survey) con empresas de la región metropolitana de
Curitiba. Como resultado, la investigación indicó que hay una relación entre la convergencia tecnológica
y la apropiabilidad por medio del lead time, lo cualconduce a la validación de la hipótesis de que la
convergencia tecnológica potencia la competitividad de las organizaciones.
Palabras clave: Convergencia tecnológica; Apropiabilidad; Lead time

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

[1]
Souto Maior de Oliveira, T. 2018. La estrategia de apropiabilidad neoschumpteriana como ventaja competitiva un estudio de la correlación entre las soluciones de convergencia tecnológica y el lead time organizacional - Pág. 17 a 32: La estrategia de apropiabilidad neoschumpteriana como ventaja competitiva un estudio de la correlación entre las soluciones de convergencia tecnológica y el lead time organizacional - Pág. 17 a 32. REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONONOMÍA. 7, 7 (mar. 2018).