The black swan (el cisne negro) – Pág. 125 a 130
The black swan (el cisne negro) – Pág. 125 a 130
Resumo
Introducción
En el mundo científico de hoy está generalizada la idea de que la estadística y el conocimiento probabilístico aplicado constituyen el núcleo del conocimiento. La estadística es lo que nos indica si algo es verdadero, falso o meramente anecdótico, y constituye la esencia de la lógica intrínseca de la ciencia. Es el instrumento que nos permite tomar riesgos y es la herramienta aplicada en la epistemología. Actualmente, nadie puede considerarse un moderno intelectual si no es capaz de aplicar intensamente el pensamiento probabilístico en todos los órdenes de su investigación.
Pero este desafío intelectual encierra consecuencias mucho más complicadas de lo que parece a simple vista, ya que los modelos de pensamiento que sustenta, básicamente mecanicistas, han sido pacientemente desarrollados y establecidos en la mente de los analistas durante su formación en la mayoría de las escuelas de grado y postgrado.
Nassim Nicholas Taleb, a lo largo de toda su obra, ha denunciado que las estadísticas, tal como las conocemos y aplicamos, pueden ser fuente de engaño y error, con consecuencias graves e imprevisibles para las personas, las empresas y la sociedad toda.
Para él, un cisne negro es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y solo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. Los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal.
¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido?
Según el autor, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos, y ello nos impide reconocer las oportunidades, a la vez que nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, y olvidamos recompensar a quienes saben imaginar lo imposible.